Argentina

Mercedez Benz Argentina

HISTORIA

El 6 de septiembre 1951 se funda Mercedez Benz Argentina SRL, siendo la primea fábrica de la marca fuera de Alemania. En 1952 se empiezan a ensamblar los primeros automóviles y camiones en la Planta de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
1953: Se constituye como Sociedad Anónima adquiriendo los terrenos en Ruta 3 Kilómetros 43.5, donde se empiezan a fabricar básicamente chasis para colectivos y se fabrican camiones como por ejemplo el MB L-5400. La denominación 5400 se refiere a la carga útil, este era un vehículo especial entre el camión L-4500 y el L-6600.

MB L-5400



1954:
Se inaugura la casa central de Mercedes Benz Argentina en Capital Federal y se comienza la fabricación del camión MB L-6600

1955:

Comienza la construcción de la fábrica de Ruta 3 y dentro de ella la línea de montaje de cajas de velocidad pero la empresa es intervenida por el gobierno en ocasión de la “Revolución Libertadora“. Se paralizan las obras.

1956:
Cierra la planta de San Martín, solo queda funcionando la planta de González Catán

1956:
Finaliza la intervención militar sobre la empresa y se designa nuevo directorio.

1959:
Finalizan las obras de construcción de Planta II y comienza la producción de los modelos de camiones L311, L 312 y los colectivos LO 311 y LO 312.

1963:
Egresa la unidad número diez mil de la planta de de Virrey del Pino, era tipo L 312 fabricada en el país. Se inaugura la Escuela N° 106 “República de Alemania” donada las instalaciones por parte de la empresa.

1965:
Comienza el  montaje del modelo L-1112 con una nueva cabina de capó corto. En Argentina se aument de la potencia óriginal del motor de 95 a 120 HP. Montaje del eje trasero de dos velocidades, reforzado.

1967:
El modelo 1112 se lo fabrica con tracción 4×4.  Se comienza a fabricar el camión L-1114 con un gran avance tecnológico como es la inyección directa en motor diesel.

1968:
Se decide reemplazar el omnibus O-120 con carrocería autoportante o compacta por el modelo de mayor potencia O-140 que poseia una planta de poder de 145 HP. Como podemos apreciar el folleto del mismo.
O-1401969:
Iniciación de la producción del motor OM 352 de inyección directa, potencia 130 CV.
Fabricación del camión liviano L 608 D con motor OM 314 con una potencia de 85 CV.

1970:
Gran avance tecnológico al fabricar el primer colectivo con freno a aire, reemplazando a los frenos hidráulicos.

1971:
Debido a las restricciones totales a la importación de autos cero kilómetro, MBA inventa la pick-up 220-D, con toda la trompa y chasis importado y el resto fabricado por la empresa de carrocerías “El Detalle”, había una versión dos puertas y otra cuatro puertas.Pick up 220 D

 

 

 

 

 

 

 

1974:
Fabricación del camión “semipesado”  L 1517 con una potencia de 154 HP sobrealimentado por turbo. Cuenta con un diferencial de dos velocidades, baja para fuerza y alta para velocidad en ruta. Alguno modelos contaban con cabina doble con una pequeña cama en la parte posterior.
Juan Manuel Fangio es nombrado Presidente Honorario de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeña hasta su muerte.

1975:
Fabricación del modelo de camión mediano L 914, no tuvo mucho éxito pero se fabricó hasta el año 1981.

1976:
Gran avance técnico y en seguridad: Introducción del sistema de freno de dos circuitos en los colectivos. Ante un falla quedan dos ruedas que aún tienen frenado.

1977:
Iniciación de la fabricación en serie de chasis para colectivos y ómnibus con dirección hidráulica. Comienza a realizarse el camión mediano L 1514, el colectivo LO 914 y el modelo de ómnibus O 170, como sucesor del O 140 con motor sobrealimentado OM 352 A con 156 CV y ejes y suspensión reforzados. Además, en la noche del 30 de noviembre, se produce un incendio en la Planta II que ocasiona pérdidas en alrededor de 8.000 metros cuadrados en los sótanos. No obstante la gravedad del siniestro que afectó, entre otros a la línea de montaje, a los bancos de prueba de motores y a la zona de tapicería, Mercedes-Benz Argentina logró en sólo dos semanas de intenso trabajo reanudar las actividades, con el resto de la Planta fabril.

1978:
Iniciación de las obras de reconstrucción de la Planta de Virrey del Pino. Mientras tanto la producción de camiones continuaba a pleno en el resto de la Planta.

1979:
Comienza la fabricación de chasis para colectivo frontal, modelo OC 1214. Se daba fin a los colectivos con trompa, para darle paso a la nueva generación de “frontales”, en total se fabricaron casi 2500 unidades.
Fabricación del camión L 1521, que tenía algunos cambios muy adelantados para la época, como por ejemplo motor dieses de 5 cilindros (Modelo OM 355/5) desarrollaba una potencia de 189 HP. y una cája de 6 velocidades más otra caja multiplicadora que le daba 12 velocidades en Alta y Baja.
Se termina la reconstrucción de la planta de Virrey del Pino, dejándola en mejores condiciones que antes del incendio.

1980:
Se fabrica el L 1518 que es un modelo mejorado del 1517.
En Planta II comienzan a funcionar los nuevos bancos de prueba de motores.

1981:
Iniciación del montaje del ómnibus OH 1419 que es el primero en tener el motor en la parte trasera del mismo (Como los conocemos actualmente). Usaba el evolucionado motor de 5 cilíndros de 9650 Cm3 del camión L 1521.

1982:
12 años más tarde y con un innegable éxito se fabria el primer LO-1114 con caja automática, en total a lo largo de su historia se fabricaron cerca de 30.000 unidades Mercedez Benz 1114. También se le incorpora al LO 1114 el sistema de freno de aire Mercedes-Benz.
Fabricación (exclusivamente para exportar) del chasis frontal OF-114

1986:
Se inaugura el Centro Tecnológico del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” en Balcarce, hoy el más concurrido de Sudamérica, con cerca de 100.000 visitantes al año.

1987:
Mercedes-Benz Argentina le cambia la fisonomía de Buenos Aires al lanzar la nueva línea de colectivos frontales con motor trasero (los “OH”), que reemplazan a los clásicos buses con trompa y motor delantero.
El omnibus número 50.000 es fabricado en la Planta de Virrey del Pino.

1993:
La Planta de Virrey del Pino es reformada para ser convertida en un centro de alta tecnología para la fabricación de Vehículos utilitarios y omnibus.

1995:
A la edad de 84 años, muere Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial, será para siempre sinónimo de la marca Mercedes-Benz.

1995:
Con una inversión de cien millones de dólares finalizan las obras de remodelación de la Planta de Virrey del Pino bautizándola como Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Se fabrican buses y el famoso modelo de utilitario “Sprinter

1997:
Mercedes-Benz Argentina presenta el colectivo de piso bajo posibilitando el transporte a personas que se desplazan en sillas de rueda y personas con movilidad reducida.

Piso Bajo

1998:
El 6 de mayo se firma el contrato en el que se define la unión entre Daimler-Benz AG y la corporación Chrysler. El 18 de septiembre, el 99,9% de los accionistas votaron en favor de la fusión para constituir DaimlerChrysler AG. El 3 de mayo del año 2000 se fusionan Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Argentina en DaimlerChrysler Argentina S.A.

2001:
Se invierten 10 millones de dólares para poder fabricar el utilitario Sprinter con volante a la derecha, con destino a los paises de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia. Parte del personal recibió capacitación en la Planta de Dusseldorf, Alemania. Se exportaron más de 5.000 unidades a esos países.
El 6 de septiembre de 2001: Se cumplen 50 años de la producción de Mercedes-Benz en Argentina.

Sprinter volante a la derecha

2002:
Se rediseña el Sprinter, con nuevo diseño frontal.
Nace el “Spinter 19+1”, su nombre se debe a que puede transportar 19 pasajeros + el conductor.
El vehículo se ha exportado también a países como Arabia Saudita, Oman y Dubai

2003:
Se inicia la exportación de la Sprinter 19+1 a Alemania, marcando un hecho único para el país y para Alemania, lugar original donde se diseño la Sprinter. Se exporta también a China el modelo 19+1

2004:
El vehículo utilitario Sprinter es declarado Vehículo Utilitario Pesado del año.

2005:
Se fabrican en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, 17.183 unidades del utilitario Mercedes-Benz Sprinter, un 24% mayor a la producción alcanzada en el 2004.
Las oficinas comerciales se mudan a Boulevard Azucena Villaflor 435, en el moderno barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires.
Se lanza un plan de inversiones por 50 millones de dólares.

2006:
Se llega a la producción de la unidad 100.000 del Mercedes-Benz Sprinter que se exporta a 50 países, siendo el único utilitario pesado que se fabrica integramente en Argentina. En el año 2006 se fabrican 19.000 Sprinter, batiendo un nuevo récord.

2007:
Comienza la producción del modelo utilitario Mercedes-Benz Sprinter NCV3, se destaca por la gran cantidad de componentes de producción argentina: tren delantero, motor, aire acondicionado, amortiguadores, asientos, cardanes y consolas, entre otros elementos, serán de origen argentino.
La Corporación Daimler AG vende el Grupo Chrysler al grupo inversionista Cerberus.

2008:
Desde el 4 de enero de 2008, la empresa pasa a llamarse Mercedes-Benz Argentina.
Nace la marca de autos de alta gama AMG

En cuanto a los resultados obtenidos, el 2008 será recordado como un año récord para la marca Mercedes-Benz en Argentina en todos sus segmentos, con el liderazgo indiscutido en Sprinter, camiones y buses.
La empresa se ubicó 10° en el ranking CEOP, que mide el prestigio empresario y las empresas más admiradas del país, a partir de las percepciones de altos ejecutivos y líderes de opinión. 

2009:
Se presentaron los modelos GLK, el nuevo SUV de la marca y la octava generación del Clase E.

Se presentó el OH 1618, un nuevo chasis para buses urbanos, fabricado en nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
La empresa subió dos puestos  en el ranking CEOP , que mide el prestigio empresario y las empresas más admiradas del país, a partir de las percepciones de altos ejecutivos y líderes de opinión, ubicándose en el puesto 8.

2010:
Se llega a la fabricación de la Sprinter número 180.000 y al chasis númera 100.000.

Se presenta en nuestro país el motor con cilindros dispuestos en “V” denominado “ACTROS” que llega con toda la tecnología, confort, seguridad y economía de consumo.
Llega a la Argentina el vehículo pensado para las ciudades SMART o llamado también SMART FOR TWO

Se lanzó el nuevo SLS AMG “Alas de Gaviota”, un nuevo mito para la marca.

Visitó el país, con motivo del Bicentenario, el W196 “Flecha de Plata” original, con el que Juan Manuel Fangio salió campeón de Fórmula Uno en 1954.

 

Fuentes de la información:
http://www.daimler.com
www.mercedes-benz.com.ar
http://camionargentino.blogspot.com.ar
http://www.auto-historia.com.ar
Wikipedia

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