Historia de Daimler

Gottlieb Wilhelm Daimler es el fundador de la empresa «Sociedad de motores Daimler», (el apellido en realidad es «Däumler»)
Nació en la ciudad de Schorndorf en el año 1834, fué ingeniero y constructor industrial.
Estudió en la Escuela Politécnica de Stuttgart para luego estudiar ingeniería mecánica en en Francia, Bélgica, e Inglaterra.



En 1872 es nombrado director técnico de la firma presidida por Nikolaus A. Otto, el inventor del motor de cuatro tiempos. Renunció en 1882 para formar junto a su socio el ingeniero Wilhelm Maybach su propia fábrica de motores. Allí se diseño el primer motor con potencia suficiente para un vehículo y además inventó el primer carburador para usar con gasolina.

 

También inventó la primera motocicleta al montar su nuevo motor Daimler en una bicicleta, ese mismo motor lo instaló en una carreta y en un barco. La idea original de Daimler y Maybach era crear motores que se pudieran instalar en cualquier lugar donde hiciera falta

 

Daimler construyó un automóvil de cuatro ruedas, con una palanca de dirección, correa de transmisión y caja de cuatro velocidades. Con este vehículo alcanzaba a desarrollar dieciocho kilómetros por hora (Velocidad récord para la época), y para comercializarlo, Daimler abrió su propia fábrica.

 

Daimler y Maybach fundaron la «Daimler Motoren Gesellschaft» (DMG) en el año 1890 y dos años más tarde lograron vender su primer automóvil, sin embargo ambos socios renunciaron en 1893, Daimler renunció por diferencias con los otros accionistas y Maybach en solidaridad con su amigo Daimler. En 1894 ambos volvieron a la empresa. En 1900 Daimler fallece pero ya había logrado vender 35 autos con la marca Mercedes, que debe su nombre a Mercedes Jellinek. En 1907 Wilhelm Maybach abandona la empresa DMG